Valparaíso contará con nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Valparaíso contará con nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

19 Abril 2024
Serán tres nuevos modelos por $46 millones que se suman a las rondas por el plan, cerros y Placilla de Peñuelas.
El Martutino >
authenticated user Editor

Tres nuevos vehículos adquirió el municipio de Valparaíso para reforzar el patrullaje de seguridad en zonas como el plan, plazas, cerros, miradores y Placilla de Peñuelas.

Luego de ser aprobados por el Concejo Municipal, estas nuevas patrullas tendrán un costo de $46 millones de las arcas municipales y se suman a las 12 camionetas disponibles que funcionan en tareas disuasivas y de rondas preventivas en colaboración con Carabineros en ciertas emergencias, gracias a la coordinación que existe entre el municipio y la institución policial.

Marcelo Aguilar, encargado del Patrullaje Preventivo Comunitario, destaca que el programa: “Ha generado este último tiempo harto apoyo en torno al trabajo de la seguridad comunitaria y la seguridad social. El año 2023 tuvimos casi 15.000 intervenciones con la comunidad y trabajando en conjunto con Carabineros y la PDI”.

Aguilar agrega que: “El trabajo con Carabineros y el convenio OS14 ha estado centrado en apoyar directamente el trabajo dentro de las patrullas, patrullar juntos en incidentes de baja complejidad y eso ha permitido descomprimir un poco las tareas de Carabineros”.

En tanto, Jennifer Araya, delegada municipal de Placilla, evalúa positivamente la implementación de este plan desde febrero en la localidad. “Se abordó, inicialmente, algunos lugares que se establecieron como prioritarios en función de la relevancia que tiene para la comunidad local. Ahora bien, en función del trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la Mesa Territorial de Seguridad Comunitaria de este territorio, a partir del mes de mayo ya se va ampliar la cobertura de estas patrullas” expresó.

Finalmente, Alejandra Jiménez, presidenta del Comité Administración Bosques de Placilla, localidad en donde el plan comenzó a funcionar desde febrero, manifestó que: “Se han visto trabajar acá en la comunidad cada vez que se han solicitado en lugares específicos, han llegado, andan con carabineros arriba, con inspectores municipales así que estamos súper contentos. Ojalá que durante el año o los siguientes, sigan sumándose más patrullas porque de verdad la comunidad lo necesita”.